19 marzo, 2013

El día que me rebelé contra un Harlem Shake

Todo empezó cuando monté en cólera luego de ver una simple publicación en Facebook en donde resultaba que alguien en mi "alma mater" estaba organizando un "Harlem Shake", por lo que mi reacción fue externar mi opinión y esto desató una conversación de varios Ex-A-Tecs al respecto.

Normalmente cuando esto me sucede me reservo el derecho de comentar, pero este suceso coincidió con que precisamente la semana pasada caí en cuenta que si nadie, nunca, te dice que la estás cagando big time, probablemente nunca te enteres. Desafortunadamente, hay una gran cantidad de gente con la que me he topado en la vida profesional que sufre de esa epidemia horrorosa de mediocridad crónica y lo más triste es que este mal se acentúa por culpa de jefes, co-workers y amigos que nunca se toman la molestia de decirte: Dude, ¿Te das cuenta que te estás dando un balazo en el pie y estás salpicando a todos a tu alrededor?

La pregunta es: ¿Por qué me incomoda un maldito Harlem Shake? La respuesta es compleja pero trataré de explicarla por puntos para no caer en la irracionalidad:

1) Entiendo perfectamente que sea una iniciativa de un grupo estudiantil, pero no es posible que no exista en primera instancia alguien que les diga que hacer un Harlem Shake no le suma absolutamente NADA ni a los alumnos, ni a la institución, ni a nadie. Esto se vuelve más grave cuando la asociación que lo preside es el "Comité de Acción Social" y claramente están muy lejos del objetivo de ayudar a otras personas con esta acción. Me cuesta trabajo pensar que entre más de 5,000 alumnos, empleados y profesores no exista una mejor idea a la cual dedicarle tiempo, energía y recursos que además derive en una buena causa social.    

2) Hoy martes 19 de febrero, el Harlem Shake es cosa del pasado (y no lo digo yo, lo dice CNN). Que a alguien en una institución educativa como el Tec de Monterrey -que se precia de ser vanguardista, tecnológica y todo eso- se le ocurra que tener un video de esta naturaleza es buena idea, simplemente exhibe el grado de retraso informativo que tiene la institución. Una universidad debería ser el lugar de donde salen las nuevas ideas y tendencias, no un lugar que repite 3 meses después un meme gastado y sin valor alguno que los pone al nivel de programas del Canal de las Sirvientas. 

3) Conozco a gente perfectamente capaz de tener una mejor idea que un Harlem Shake, independientemente del objetivo que esto persiguiera (profesores y alumnos). El problema es que cuando alguien (en cualquier contexto) demuestra un ápice de talento y criterio sobre los demás, le llueven una cantidad estúpida de envidias y todos le quieren cerrar las puertas. La realidad de las instituciones educativas es que los que tienen el poder de dar la última palabra son, en su gran mayoría, personas que han renunciado a cualquier pasión en la vida y simplemente se dedican a salvaguardar el puesto que les da de comer. 

4) Lo que me parece más grave es pensar que quienes le están dando orientación y dirección a las ideas/talentos de estos alumnos no tenga la capacidad de visualizar los tres puntos anteriores. Como comentaba en Facebook, esto va más allá de este hecho aislado, si la institución catalogada como la número 1 del país tiene este tipo de iniciativas ¿qué podemos esperar de las demás? Puedo apostar que esta iniciativa la validaron en las altas esferas del Tec, pues para conseguir hacer esto en la plaza principal (Borregos) necesitaron el VoBo por lo menos del Director General. 

¿Por qué me preocupa?

Porque esto se convierte en un círculo vicioso en dónde nadie mentorea correctamente el ímpetu y creatividad de los alumnos, que terminan malgastando su tiempo en iniciativas como esta pues piensan que como tienen el respaldo del Tec esta actividad será  catalogada como "formativa" y podrán capitalizarla en el futuro. Después, llega el momento en que los que estamos en el mundo real recibimos currículums que dicen "Organizador del Harlem Shake del TEC CEM" y los tiramos a la basura; como esto se repite en muchos lados, estos egresados aceptan las ofertas de trabajo de la universidad a cambio de una maestría  y, sin nunca haber visto lo que sucede fuera de los muros del campus, le dan el visto bueno a proyectos como este.  

Como lo dije en Facebook, no es personal y si no doy nombres no es por miedo, ni respeto, si no porque es justo cuando te queda el saco sin que te lo digan, que mayores veintes te caen, en este caso de que lo que estás haciendo es perjudicial para los alumnos, para las empresas y para la sociedad en general. 

¿Cual es mi conclusión?

Lo que me gusta de Facebook es que es democrático. Lo que me gusta de mis conocidos es que son gente pensante, racional y abierta al diálogo. Después de varios comentarios llegué a la obvia conclusión de que quejarse no cambia nada, así que conseguí el contacto de la Presidenta del Comité de Acción Social (La Reina Elizabeth I) y le propuse sentarme con ella discutir ideas para invertir mejor el tiempo y recursos. 

La respuesta aún no la tengo, pero estoy convencido que puedo encontrarla si lo pensamos de manera colaborativa. No es tan difícil, estoy seguro que en el CEM hay gente que puede pensar en grandes cosas que beneficien a la gente como: "21 Días de Bondad" o estas otras. Si alguien tiene una... puede escribirme a jorgefajardo@me.com y con gusto le ayudo a activarla con todos los medios a mi alcance. 

¿Qué espero obtener de esto?
  
Primero que nada, la satisfacción de recordar que soy parte de algo mucho más grande que yo y que puedo, mediante mi obstinación por no dar ninguna causa por perdida, colaborar a que ese "algo" sea mucho mejor. 

En segundo lugar, creo que apoyar de algún modo a los estudiantes puede traerme a futuro grandes dividendos, tal vez -con la correcta orientación- uno de estos "Activistas Creativos" encuentre la cura a una enfermedad que podría afectarme en el futuro o simplemente la próxima vez que necesite de un nuevo elemento en la agencia, no sea tan difícil de encontrar. 

Saludos,

J





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por interactuar!