02 abril, 2013

25 tips para sobrevivir el primer cuarto de siglo.

Pues nada, estoy a 5 días de cumplir 25 añotes y me tomé la molestia de escribir las 25 lecciones de vida que considero me ayudaron a sobrevivir este primer cuarto de siglo. Lo malo de la "experiencia" es que la obtienes justo después de haberla necesitado, así que en el afán de cumplirle el punto #23 a alguien, aquí se los dejo y espero hagan buen uso de ellos. 

1. Identifica tu talento. Todos nacemos con un don único y explotable, mientras más pronto descubras el tuyo mejor provecho podrás sacarle.

2. Practica. Entrena todos los días entrena para ser mejor en lo que haces. No importa si ya eres bueno, siempre puedes ser más eficiente, más rápido o más preciso.

3. Responsabilízate. A toda acción corresponde una reacción, aprende a hacerte cargo de las consecuencias de cada uno de tus actos. 


4. Impresiona. Aprovecha cualquier oportunidad para hacer cosas fuera de serie y/o decir cosas trascendentales. Es casi imposible olvidar a alguien que marca tu vida, por muy poco tiempo que haya estado en ella.

5. Observa. Date cuenta de cosas que otros no ven y conviértelas en insights o ideas únicas para proyectos que trasciendan y hagan eco.  

6. Cállate. Valora y elige bien cada una de tus palabras, aprende a no cacarear cada uno de tus movimientos (sobre todo antes de que sucedan) y deja que tu trabajo/resultados hablen por ti.

7. Enfócate. Encuentra una meta, planifica tu estrategia y trabaja todos los días para cumplirla. Conoce tus límites, si vas más allá del objetivo original por ambición, podrías fracasar por falta de preparación. Aprende cuándo detenerte.   

8. Relaciónate. Nunca sabes si la persona de al lado en tu mesa podría ser la oportunidad de tu vida. Memoriza los nombres de las personas, interésate por sus detalles, haz favores y cóbralos con sabiduría. 

9. Sé valiente. Las verdaderas oportunidades se encuentran en los territorios (físicos y abstractos) que otros tienen miedo de explorar. Que nadie lo haya hecho no significa que no se pueda hacer. 

10. Véndete. Aprende a ser tu mejor "PR", si bien tu trabajo habla por ti, tienes que enseñarle las palabras adecuadas para convertirte en un objeto de deseo. Casi todo depende de tu prestigio así que defiéndelo a muerte. 

11. Busca elegir, no ser elegido. No es lo mismo pedir un trabajo, que aceptarlo. Trata de estar siempre en la posición de ventaja siendo protagonista y no espectador de tu vida.

12. Incomoda. Nunca tengas miedo a decir o hacer lo que nadie quiere escuchar o hacer. Recuerda: Si lo que haces le gusta a todos, lo estás haciendo mal.

13. Valora. Menosprecia todo aquello que no puedas tener y enaltece lo que ya tienes. Date cuenta que "éxito" es todo lo que tienes hoy y ahora, si no lo ves así, nadie lo hará. 

14. Equivócate. Entre más te arriesgas más aprendes y perfeccionas tus métodos. La ventaja de jugar con fuego  es que eventualmente uno aprende a no quemarse.
15. Sé atractivo. En esta vida todo es juzgado por su apariencia; lo que no se ve no cuenta. No importa si no te sacaste la lotería genética; esfuérzate para llamar la atención de la gente explotando tus cualidades. Recuerda que el mejor accesorio es la actitud. 

16. Coquetea. Tanto en el plano social como en el profesional, demostrar genuino interés en los demás te pone un paso adelante por ganar su admiración. No por nada las mujeres tienen siempre el sartén por el mango (y lo digo en sentido figurado).

17. Trasciende. Cuando tu escribes el guión de tu vida, siempre eres el protagonista, aprende a contar tu historia de tal forma que a la gente le interese conocerla y compartirla. 

18. Reconoce. Aprende a admirar y dar crédito a las demás personas por su trabajo y éxitos. Rodéate de los que triunfan pues el éxito también se contagia.

19. Excédete. Acostúmbrate a dar siempre más de lo que otros esperan de ti. Es mucho mejor que al final te digan "te pasaste" a "te faltó". 

20. Empatiza. Aprende a ser consciente de tu subjetividad y ponerte en los zapatos de los demás. Entender la visión y sentimientos de los demás te vuelve mucho más asertivo en tus acciones hacia ellos. 

21. Discrimina. Siempre trata de jerarquizar todo, desde las personas hasta los proyectos. No todo merece la misma atención y esfuerzo, así que prioriza lo más importante tomando como base cuánto aportan a tus objetivos individuales.

22. Colabora. Cuando te rodeas de gente que te complementa y eleva tu potencial, 1+1 = 3. Busca generar relaciones ganar-ganar con los que te rodean y evita a toda a costa a la mediocridad y los parásitos. 

23. Toma atajos. Siempre hay una forma más sencilla de hacer lo que estás haciendo y a veces sólo tienes que preguntarla o buscarla en Google. Por otra parte, en la vida real, el camino más corto entre dos puntos no es la línea recta, si no el que está libre de pendejos. Evita gastar energía y tiempo peleándote con cosas sin solución, encuentra la forma más práctica de resolver los problemas. 

24. Paga. Todo lo gratis es peligroso, ya que por lo general le cuesta a alguien más, implica un compromiso oculto o daña tu reputación. Todo lo que tiene valor vale la pena pagarse.    

25. Cambia. Por ningún motivo caigas en la rutina y la rigidez; buscar mantenerte siempre flexible, adaptable y en movimiento como el agua. Re-invéntate constantemente, pero ten cuidado con ser demasiado radical o podrías caer en la incongruencia, haz que tus cambios siempre parezcan una leve modificación positiva del pasado. 

1 comentario:

  1. Amigo, como siempre te lo he dicho, eres una persona que quiero mucho y me siento muy honrada de nuestra amistad; por otro lado, increíble tu post, gracias por compartir estas palabras.
    Tienes mucha razón en lo que dices y siempre hay que tener el valor para arriesgarse y ganar.

    ResponderEliminar

¡Gracias por interactuar!